Costumbres Olvidadas
La tradicion y costumbre

La riada de 1933, no solo determino el desplome agrícola, si no que también se llevo añejas costumbres que antes eran muy comunes en Bejucos, algunas de ellas se muestran a continuación.

 

El día de San Juan, es decir el 24 de junio, por la madrugada, todos se iban a bañar al río y las barrancas o arroyos, por que se decía que el agua a esa hora estaba vendita por ser día de San Juan Bautista. Las muchachas, una vez que terminaban de mojarse, se iban al metate a para hacer su atole, atole viejo, de correa, era el atole del día, algunas lo hacían de pinole de maíz tostado, que una vez molido se le agregaba piloncillo; otras lo hacían de cacao, de la tecata del cacao o del cacao, la almendra se molía y se hacia; otras lo hacían de ciruela pasada que existe en la región. Una vez terminado de hacer, el atole, las muchachas se vestían de rojo, con un mandil amarillo, ya pasado medio día hacían lo de la merienda, y ya tarde se comía el atole con buñuelos, entonces era cuando empezaba la fiesta, con el baile, y había comida en abundancia, mucho atole y mucho mole de guajolote.


Existe un atole, llamado Atole de Leche o atole de tiras, este sin lugar a dudas es un poco extraño para zonas más pobladas, donde las costumbres han decaído por completo, pero en Bejucos hasta hace unos años se seguía con gran importancia el hacer este atole tan peculiar, ya que este se come al solidificarse. Este atole se hacia por parte de cada familia utilizando la leche de su propio ganado, en tiempo de la ordeña, a finales de Julio, Agosto, Septiembre o hasta en Octubre, pero sobre todo lo hacían al concluir la temporada de ordeña.

<<< ANTERIOR \ PRINCIPAL / SIGUIENTE >>>