Surge un Pueblo llamado Bejucos
Solo una docena de casas conforman el pueblo

Aunque era ya un lugar desolado, aun transitaban esas tierras algunas personas, como los Arrieros, que en esa época ganaban muy buen dinero, uno de esos arrieros que después de aproximadamente 40 años de la huida de los españoles, llegó a instalarse por esos rumbos, el arriero era del bajío, y su nombre era Julián Pérez, quien vio la hacienda sola y abandonada, pero no la tomo, por el temor a que alguien regresara a reclamarla o quizá por que solo eran ruinas.

Al pasar de los años, uno de sus hijos tomo la hacienda, la reconstruyo, pero ahora para una finalidad distinta, este personaje era Don Encarnación Pérez, quien abrió paso a la agricultura de esta región, abriéndose fuentes de trabajo con el aprovechamiento de la tierra, también aprovecho el canal que hacia girar al gran molino, el cual ya no estaba mas en este lugar, ahora el canal era utilizado para el riego de caña de azúcar, maíz y árboles frutales, en esa época el agua era mas abundante, pero no fue mas, a partir del 23 de septiembre de 1933, cuando ocurrió la gran riada que no solo arrazo con los cultivos y con algunas casas, si no que desde ese tiempo a la fecha empezó a escasear el agua y hoy en día ya no existen mas esos cañaverales de la Hacienda.

Para 1910 la Dueña de la Hacienda era Doña Matiana Gaona, y sus hijos Don José Pérez Gaona, Don Agustín Pérez Gaona, Guadalupe Pérez Gaona, María Pérez Gaona y Julián Pérez Gaona, estos dos últimos ya habían fallecido, al igual que Don Encarnación Perez, después de la muerte de Matiana Gaona, la hacienda quedo en manos de Guadalupe Pérez Gaona, quien la rento en un principio, y después la vendió a Don Ignacio Salgado el cual la compro por aproximadamente 24,000 pesos de aquellos tiempos, pero se rebajo el precio a solo 22,000 pesos esto por los años 20 a 40’s, no se tiene la fecha exacta.

Es difícil saber con precisión los nombres de los primeros pobladores de Bejucos, pero se cuenta con algunos de ellos, aunque un poco carentes de exactitud, llevan un poco la sucesión de apellidos que existe actualmente en el pueblo, la relación de los primeros pobladores de bejucos son:

Adrián Maruri, Aureo Alonso, Bernabé Rodríguez, Braulia Aguirre, Bruno Moreno, Cesáreo Espinosa, Estela Aguirre, Eutimio Núñez, Félix Mercado, Francisca Benítez, Marcelino Benítez, Ruperto Aguirre, Trinidad Rubio.

Estos personajes pudieron vivir de un lado del río o del otro lado, Eutimio Núñez era albañil, y era proveniente de Valle de Bravo, el construyo varias de las primeras casas, obviamente no fue el único que hizo posible la construcción de las primeras casas, también participo Áureo Alonso que era de nacionalidad española.

Para el año de 1925, ya existían apenas unas ocho o diez casas repartidas, a la hacienda también se le llamo paso del Jordán. Para 1932 Bejucos ya era una Ranchería donde sus casas por lo general eran de paredes de adobe y techos de zacate, y para el año 1936 ya moraban aproximadamente 100 habitantes; la primera avioneta llegó el 15 de Abril de 1947 y el primer automóvil llego de Pungarabato o Altamirano el 26 de abril de 1949. Bejucos paso a ser Pueblo por el Decreto No. 58 publicado en la “Gaceta de Gobierno” con fecha 22 de Octubre de 1948, todo esto gracias a una persona Don Ignacio Salgado Almazan.

El Licenciado Mario Colin fue a bejucos por compromisos políticos, y para esto Ignacio Salgado platico con el, y quería que el señor gobernador fuera a visitar bejucos. La invitacion se hizo al entonces gobernador del estado Alfredo del Mazo; fue la primera visita de un gobernador, el cual elevo a esta ranchería a la categoría de pueblo, gracias a la intervención del diputado local Mario Colín con el decreto No. 58.

Ignacio Salgado siempre tenía su dicho, hay que estimular a la gente, se lo merece, con eso ayudaba no solo emocionalmente, sino que también ayudo bastante monetariamente.

La carretera que comunico a Bejucos, Zacapuato, Cutzamala, Cd. Altamirano y Huetamo, se comenzó a construir a partir del año 1951, año en que lego el ingeniero Salvador Sánchez Colin, que era el reciente Gobernador del Estado de México, llego por invitación del señor Salgado, se hizo un campo de aterrizaje para la avioneta del otro lado del río, cerca de la Mesa, después de eso, el Ingeniero empezó a comprar los terrenos de bejucos, a Don José Pérez Gaona, y otra parte a Leonor Gaona

Antes para ir de bejucos a Tejupilco, se utilizaban caballos y hacían un tiempo de 10 horas para llegar a Tejupilco, la construcción de la carretera Bejucos Tejupilco, se inicio el 5 de enero de 1955, de esta brecha se hizo cargo el Ing. Valente Manzo, el cual ya había estado en Bejucos por invitación de Ignacio Salgado, la brecha fue terminada al año y medio de trabajo.

Al final del gobierno de Sánchez Colin, Ignacio Salgado mando hacer una medalla de oro para reconocerle la gran dedicación y cariño que el ingeniero Salvador Sánchez Colin le tomo al pueblo bejuquéense, la medalla de oro tenia inscrito la siguiente leyenda: “EL PUEBLO DE BEJUCOS, AGRADECIDO A SU QUERIDO GOBERNANTE”. Esto fue el 6 de Septiembre de 1957. También, el pueblo carecía de agua potable, para esto, se hicieron estudios y se aprobó la traída del agua de El Mango, un manantial, para esto Ignacio Salgado y Raúl Domínguez, ayudaron bastante a la realización de esta obra, otro personaje que ayudo a la realización del deposito de agua fue Don Chon Arellano, de la cual fue la primera agua potable con que contó el pueblo.

La Iglesia y la plaza principal tenían iluminación, gracias a la planta diesel de Nacho Salgado, y fue hasta 1962 cuando el alumbrado público corrió por cuenta de la Comisión Federal de Electricidad

En febrero de 1981, se observaron dos papalotes que sobrevolaban bejucos, se trataba de Miguel González y Carlos Gutiérrez, quienes se lanzaron desde los puntos más altos de la sierra de nanchititla, el aterrizaje fue en el abandonado campo de aviación; para este año Bejucos tenia aprox. 4 Km. de perímetro.

Pasó el tiempo y mucha gente comenzó a esparcirse a lo largo y ancho de lo que hoy en día es Bejucos de Sánchez Colin, un pueblo al suroeste del estado de mexico, con Latitud 18º45', Longitud 100º25', Una Cascada de aprox. 105 m de alto y 545 m sobre el nivel del mar.

<<< ANTERIOR \ PRINCIPAL / SIGUIENTE >>>