Educación y los Primeros Educadores
El conocimiento que lleva a la prosperidad

Todo nace con el ideal, de una persona Don Ignacio Salgado, con el afan de que Bejucos fuese un pueblo educado y asi prosperar, comenzo a tomar partida en la educacion de su gente, pagando asi, maestros que llegaban de fuera a impartir catedras a la comunidad de Bejucos.

Llego Ignacio Salgado, quien ayudo bastante, compro el Rancho Santa Elena, con ayuda de Indalecio López, quien es hijo de Rafael López el precursor de la Plaza en Bejucos, Ignacio Salgado e Indalecio López, tenían una tienda en bejucos, y llegaba un comerciante de tejupilco que era maestro, entonces Ignacio Salgado le dijo a Indalecio López “Mira, a esta gente hay que estimularla, la necesita bejucos, tiene que subir mas; Bejucos tiene que subir más, y hay que estimular a esa gente, entonces pásale una mensualidad al maestro para que de clases a la gente de bejucos”. Aquel maestro que tenia que hacer largas jornadas a caballo para poder ir a enseñar a bejucos, llevaba por nombre Antonio González, y aunque era pesado el trabajo, gracias a la ayuda de Ignacio Salgado, nunca fallo a bejucos, después ya por 1949, el maestro ya prescindía un salario por parte de la Dirección de Educación del Estado.

El segundo maestro, o mejor dicho maestra, fue Doña Lucila Balmaceda originaria de Tejupilco, que entre los años 1936 y 1940, tenía una escuela particular, donde enseñaba materias de primero y segundo año de primaria, se ausento un tiempo y regreso en el año de 1973, formando un nuevo grupo de alumnos de primero y segundo año de primaria, solo que esta vez con la ayuda del gobierno, es decir, ya escuela oficial.
Llego después el maestro Alfonso Sánchez, dando enseñanza de tercero y cuarto año.
Bejucos requería una escuela urgentemente, por eso y con ayuda del gobernador Sánchez Colin, en 1957 se construyo la escuela impartiendo clases de primero a cuarto año de primaria, en lo que hoy es le llama la casa de la cultura ubicada a un lado de la plaza principal del pueblo.
El 16 de agosto de 1957 se federalizo la enseñanza primaria en Bejucos, y algo semejante ocurrió después con la secundaria que fue incorporada y atendida por los maestros federales y en Junio de 1976, el Prof. Adrián Jaimes organizo la ceremonia de clausura de cursos, así fue la primera generación de egresados de bejucos, con un total de 23 alumnos, el padrino de esa generación, fue el Ing. Salvador Sánchez Colin.
Los primeros profesionistas de Bejucos fueron, Adán Aguirre Benítez (Sacerdote), Filogonio López (Ingeniero Civil), Anastasio Gaona (Arquitecto), Antonio Benítez (Ingeniero Electrónico) y Eliécer Benítez (Ingeniero Civil).

<<< ANTERIOR \ PRINCIPAL / SIGUIENTE >>>