Ing Salvador Sanchez Colín
(1912-2002)

Nació en mayo 14 de 1912 en Atlacomulco, Estado de México. Estudio en el Instituto Técnico Industrial; en la Escuela Agricola Central de Mexe, Hidalgo

Obtuvo una beca del gobierno, para estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura; recibió su título de ingeniero agrónomo con especialidad en industria agrícola: ha desempeñado diversas cátedras y ocupado importantes cargos públicos . Autor de Libros.


Gobernador Constitucional electo para el sexenio comprendido del 16 de septiembre de 1951 al 15 de septiembre de 1957 de conformidad con la declaración hecha en el decreto número 33 expedido por el Congreso del Estado el 16 de julio de 1951.- XXXVIII Legislatura.


Semblanza

Salvador Sánchez Colín nació el 14 de mayo de 1912, en Atlacomulco, Estado de México; sus padres fueron Silvano Sánchez Lovera y María Colín Pérez.
Los primeros años de su infancia los vivió en su pueblo natal hasta 1919, en donde había cursado hasta el segundo grado de primaria cuando se trasladó a la ciudad de México, lugar donde concluyó su educación primaria.
Aunque desde niño tuvo que trabajar para contribuir a la economía familiar, ya que a los seis años quedó huérfano de padre; su sexto grado de primaria lo alternó con un empleo en la "Imprenta Álvarez", donde aprendió el oficio de impresor.
Posteriormente, por las tardes asistía al Instituto Técnico Industrial, ubicado en Santo Tomás, donde se impartían materias académicas y había talleres para preparar artesanos, mecánicos, electricistas y otras carreras de carácter técnico y por las mañanas continuaba trabajando en el taller de artes gráficas.

Ingresó a la Escuela Secundaria No. 2, Anexa a la Normal Superior de Maestros. A temprana edad descubrió su vocación por los trabajos del campo y se inscribió en la Escuela Central Agrícola "El Mexe" en el municipio de Actopan del estado de Hidalgo.

En la década de los treinta era un brillante alumno de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde además destacó como deportista completo.

En Chapingo descubrió que "la tierra no tiene dueño, es la madre cariñosa y fecunda de todo aquel que interpreta con humildad y lealtad la misión del ser humano"; casualmente, este concepto era una reafirmación de su pensamiento que concluía con otra expresión contundente: "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre".

Siendo aún estudiante, realizó prácticas de topografía en la población de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz. Después, consiguió una plaza de estalígrafo en la Dirección General de Geografía de la Secretaría de Fomento, en el Distrito Federal, y luego una de agrónomo "D", en el Departamento de Enseñanza Superior, Técnica, Industrial y Comercial.

Durante los siete años de su carrera, los periodos vacacionales trabajaba en el campo, que, según él, parecía llamarlo con extraña insistencia; en cierta ocasión, Sánchez Colín señaló que "la tierra era como una mujer, celosa y exigente, hay que entenderla bien porque tiene vida y si no la interpretamos así, será muy difícil obtener los frutos que ella siempre está dispuesta a prodigarnos".

Trayectoria profesional

Como pasante de ingeniero agrónomo inició sus actividades profesionales en la Escuela "Hijos del Ejército" No. 3, en Pátzcuaro, Michoacán; ahí trazó y formó las primeras huertas de caducifolios. Viajaba con frecuencia a la "tierra caliente" de Michoacán, para estudiar citricultura, especialmente el limón mexicano.

En febrero de 1939 presentó su examen profesional; ese mismo año fue nombrado jefe de enseñanza agrícola y profesor de matemáticas y botánica en el Instituto Técnico Industrial de Tijuana, Baja California.

En la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Fomento se desempeñó como agrónomo "C"; también instituyó una sección de fruticultura en el Departamento de Extensión Agrícola y visitó durante un mes los Viveros Stark de Louisiana, Missouri, para especializarse en el manejo de caducifolias.

En el Banco Nacional de Crédito Agrícola se desempeñó como inspector técnico en fruticultura, luego fungió como investigador científico "C" en la Oficina de Campos Experimentales, Viveros y Propagación de la Dirección General de Agricultura.

En 1945 fue becado por el Instituto de Estudios Interamericanos para realizar estudios de especialización en las regiones productoras de cítricos en la Unión Americana y durante seis meses recorrió la zona citrícola de cuatro estados: California, Arizona, Texas y Florida, de ahí pasó a Washington y luego a Nueva York, donde incursionó en el estudio de la mercadotecnia. Como resultado de aquellas observaciones y aprendizaje, fundó una revista agrícola mensual con el nombre de Tierra. Posteriormente se hizo cargo de la Dirección General de Agricultura.

Más tarde se le nombró Consejero del Banco Nacional de Crédito Ejidal; después, el Presidente Miguel Alemán Valdez lo invitó a colaborar como consultor técnico de la Presidencia de la República.

Siendo diputado en el Congreso local del Estado de México, por el distrito de Texcoco, y senador suplente del licenciado Adolfo López Mateos, fue postulado y electo gobernador de la entidad cuyo destino dirigió de 1951 a 1957.

También participó como fundador y primer presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México A.C. y fundó la Academia Mexicana de Ciencias Agrícolas, así como la editora Agrícola Mexicana; además de establecer y ser presidente del Consejo Editorial Camaval S.A.

El 22 de abril de 1965 fue designado director general de Fertilizantes del Itsmo S.A. Su gestión duró 18 meses, hasta finales de 1966, periodo en el cual se incrementaron las ventas, logrando colocar grandes cantidades de fertilizantes en los ingenios azucareros, en las regiones con cultivos de alta densidad económica como tabaco, frutales y flores.

Se amplió la capacidad instalada de producción de nitrato de amonio de 74 mil 250 toneladas de abril de 1965 a 140 mil 250 toneladas a octubre de 1966; en el mismo periodo aumentó la producción de fórmulas concentradas de 74 mil 250 toneladas a 153 mil 250.

Se construyeron en México los transportadores, motores, controles y accesorios para automatizar el ensacado de productos y mecanizar su manejo a carros de ferrocarril y camiones; también se construyeron las oficinas de producción y mantenimiento, se realizaron obras de mejoramiento de la carretera de acceso a la fábrica en el tramo Coatzacoalcos-Minatitlán.

Inició la edificación de las bodegas para almacenar productos a granel, además se realizaron obras complementarias para la construcción de calles y patios, drenaje pluvial e industrial, vías férreas, abastecimiento de agua, líneas para desalojar yeso al pantano y ampliaciones de la casa de calderas.

Se logró la instalación del concentrador y accesorios para la planta de ácido folfónico; un tanque para pasta y sus respectivos accesorios en la planta de complejos; se cambió el gusano por la banda transportadora. Fueron adquiridas 174 hectáreas para edificar casas habitacionales para obreros y empleados de la fábrica. Su paso por esta empresa fue breve ya que por acuerdo presidencial se fusionó Fertilizantes del Itsmo con Guanos y Fertilizantes de México S.A.

Publicó el libro La industria de los fertilizantes en México. Asumió la presidencia del Consejo Nacional de Asociaciones Agronómicas; en esa misma época fue editor y gerente de la revista Vida rural en México; asimismo, se desempeñaba como secretario de organización del Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria.

El 17 de diciembre de 1970, con singular dinamismo, Salvador Sánchez Colín tomó posesión como titular de la Dirección General de la Comisión Nacional de Fruticultura; durante su gestión, esta actividad llegó a altos niveles de desarrollo en toda la república; en ese cargo estableció la Escuela Nacional de Fruticultura, con el objeto de capacitar a particulares, ejidatarios, comuneros y colonos que tuvieran relación con dicha actividad.

En el poblado Las Ánimas de Ixtapan de la Sal, Estado de México, continuó con sus investigaciones y experimentos sobre el aguacate, donde más tarde instaló una fábrica para producir aceite con la sobreproducción y desperdicio de esta fruta.

En los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas promovió el establecimiento de huertas de aguacates finos de las variedades Fuerte y Hass.

Durante el periodo administrativo del gobernador Jorge Jiménez Cantú, el ingeniero Salvador Sánchez Colín estuvo al frente de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México (CODAGEM). Fue el encargado de promover la compra de terrenos para la construcción del conjunto CODAGEM, cuyo objetivo primordial fue tener un lugar adecuado para laborar y poder coordinar al sector agropecuario de la entidad.

A partir de 1976 inició la desconcentración administrativa del sector, estableciendo Unidades Agrícolas de Desarrollo Municipal, cuyo objetivo central consistía en propiciar el acercamiento entre los campesinos para incorporarlos al sector y hacerlos partícipes del diseño y operación de los programas. Al iniciar su gestión, había logrado la desconcentración de nueve de ellas y, al finalizar, sumaba 65.

Posteriormente fue nombrado representante general de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el Estado de México y luego en el Valle de México, con lo que logró integrar los recursos federales y estatales, dando lugar al nacimiento de los Servicios Agrícolas Integrados en el Estado de México (SAIMEX), y estableció la regionalización única con el objeto de satisfacer las necesidades de organización de cada una de las instituciones del sector en el desempeño de sus funciones.

Promovió la creación de cinco unidades agroindustriales: la Comercializadora CODAGEM, S.A. (COCOSA); la Constructora CODAGEM, S.A.; la Productora Agrícola y Ganadera del Estado de México, PAGROEMEX; la Fábrica de Implementos Agrícolas del Gobierno del Estado de México, FIACODAGEM, y una Unidad de Servicios Mecánicos.

Con la finalidad de controlar las unidades agroindustriales y coordinar sus actividades y buscar financiamientos, se creó el Sistema Agroindustrial del Gobierno del Estado de México, SAGEM.

La variedad de aguacate Colín V-33 dada a conocer en el XXI Congreso Internacional Hortícola celebrado en Hamburgo, Alemania, en 1982, impresionó al mundo por sus características de porte bajo, resistencia a la agalla y gran densidad de población.

En 1983, ingresó como Socio de Número en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y como socio fundador del Ateneo del Estado de México. Tres años después, donó su biblioteca al patrimonio cultural del Estado de México; a la vez, fue nombrado presidente del patronato de la Casa de Cultura de Atlacomulco.

El 29 de abril de 1991 constituyó la Fundación "Salvador Sánchez Colín", CICTAMEX, S.C., con la intención de proteger y fortalecer las investigaciones científicas y tecnológicas del aguacate, del durazno, de la guayaba, de la chirimoya, de los cítricos y otros frutos en general del Estado de México.

Sánchez Colín fue autor y coautor de aproximadamente 272 publicaciones, sobre todo en materia agropecuaria. Sus últimos años los dedicó a la investigación del aguacate en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Aguacate, con sede en Coatepec Harinas. Sus aportaciones benefician a los productores de aguacate del Estado de México y a los de la faja aguacatera de Michoacán y Jalisco.

Su esfuerzo y trabajo lo hicieron merecedor de 41 medallas de parte de diversos organismos, tanto nacionales como internacionales. El Colegio de Postgraduados de Chapingo lo nombró Doctor Honoris Causa.

El 14 de mayo de 2002, en la ciudad de México, falleció el ingeniero Salvador Sánchez Colín, a la edad de 90 años. En el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México se le rindió un homenaje y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México.

Gobernador del Estado de México

Al iniciar su campaña política a la gubernatura del Estado de México trabajó por sendas de absoluta seriedad. El lema de su campaña fue "Pan, educación y justicia", para que en un ambiente de tranquilidad y conformidad la sociedad siguiera por el camino del progreso, confiando en un gobierno que respetara sus derechos y que sus actos se ajustaran en todo momento a los ordenamientos jurídicos.

En marzo de 1951, diversos grupos políticos le ofrecieron la candidatura al gobierno del estado, lo que aceptó con agrado. Un mes más tarde, en el auditorio del Centro Escolar "Lázaro Cárdenas", de la ciudad de Toluca, los servidores públicos le expresaron su apoyo unánime; posteriormente, cerca de 64 mil personas abarrotaron el Jardín de los Mártires de Toluca para escuchar la propuesta política en la que subrayó la responsabilidad que entraña la honestidad política y la lealtad a la función pública.

Después de ganar la contienda electoral, su principal preocupación fue impulsar la agricultura; elevar las condiciones de vida del sector campesino y fortalecer el desarrollo industrial de la entidad en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Promulgó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permitió la reorganización políticoadministrativa del gobierno y elevó a la categoría de direcciones los departamentos de Comunicaciones y Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Tránsito y la jefatura de Policía; reorganizó la Dirección de Educación Pública, subdividiéndola en cuatro departamentos: Educación Primaria, Secundaria, Profesional y Extraescolar.

Creó la Dirección de Fomento Industrial, la Central de Maquinaria Agrícola y los departamentos de Acción Cívica y Turismo, así como la Subprocuraduría General de Justicia y el Departamento de Averiguaciones Previas; propició la división del Juzgado Mixto de Primera Instancia, estableciendo dos juzgados, uno para el ramo Civil y otro para el Penal; además, promovió las reformas al Código Penal del estado.

Puso especial énfasis en la administración de justicia, promovió la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, fundó la Biblioteca Jurídica del Gobierno y la del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; se integró la primera compilación de tesis jurisprudenciales, dando lugar al primer boletín del Tribunal de Justicia de la entidad.

Sánchez Colín fundó la Clínica de Conducta y el Departamento de Higiene Mental que funcionó con cinco secciones: Psicología, Psicoterapia, Biotipología, Bicometría y Psiquiatría; creó el Consejo de Educación, puso especial énfasis en la reforma políticofiscal del estado y estableció la Escuela Práctica de Agricultura de Temascalcingo.

Apegado a su clara visión, se adelantó a su tiempo, el Instituto Científico y Literario de Toluca fue transformado en la actual Universidad Autónoma del Estado de México, como la institución indispensable para el desarrollo científico, tecnológico y humanístico. Además, promulgó el Código de Protección a la Infancia y fundó la Institución Protectora de la Infancia.

De igual manera, promovió la expedición de once leyes agropecuarias; apoyó la creación del Campo Experimental de "Santa Elena", de fama internacional por sus trabajos científicos en relación con los cultivos de papa, maíz y trigo; organizó la Comisión Botánica Exploradora del estado, y realizó una amplia labor editorial en los ramos de la administración pública.

Promovió la organización de la Asociación de Industriales del Estado de México; reorganizó la administración pública, además de experimentar importantes proyectos en materia de organización agraria ejidal, entre los que figuró el ejido de Chapultepec y un modelo de desarrollo económico en San Mateo Atenco.

Durante su periodo como titular del Poder Ejecutivo, se crearon el Instituto de Fomento de Investigación Agropecuaria y la Escuela Tecnológica Agrícola del Valle de México; asimismo, se fundó la Casa del Campesino, al igual que la Casa del Estudiante del Estado de México en 1954. Ese mismo año entró en funciones la Policlínica de Toluca para proporcionar atención médica a los trabajadores al servicio del Estado de México y municipios.

En el campo científico, la Comisión Botánica Exploradora del Estado de México descubrió dos especies nuevas: una de encinos Quercus Sánchez Colini y otra de barbasco, Discorea Sánchez Colini, las cuales fueron referenciadas en su honor.

Desde el inicio de su administración firmó un convenio con el Comité Nacional de Comunicaciones Vecinales para realizar de manera coordinada una red de caminos de 375 kilómetros en la región sur del estado, con la finalidad de incorporar económica y socialmente esa importante área al resto de la entidad. Asimismo, para facilitar la circulación de avionetas que hacían el servicio de transporte al sur, se construyó una red de aeropuertos vecinales.

Por falta de expansión de líneas telefónicas y telegráficas en localidades apartadas de la capital del estado, se estableció un equipo de radiocomunicación utilizando aparatos transmisores y receptores que se instalaron en doce poblaciones importantes del estado.

En otro rubro, la investigación para mejorar las técnicas de los cultivos más comunes que se practican en el estado tuvo como resultado el mejoramiento de las variedades criollas del maíz que rendían en promedio 2.6 toneladas por hectárea, encontrándose nuevos genotipos y rendimientos desde 5.3 hasta 8.7 toneladas por hectárea.

Las variedades de frijol también rindieron sus mejores frutos obteniéndose tres líneas de alto rendimiento, es decir, más de tres toneladas por hectárea, muy superiores a los criollos, cuyo rendimiento era apenas de 1.2 toneladas.

Su inclinación por el renglón frutícola determinó el levantamiento de un censo en todos los municipios. En lo referente a la floricultura, aumentó la calidad de las flores y el volumen, el 85 por ciento del consumo de este producto realizado en el Distrito Federal era distribuido por el Estado de México.

La ganadería también se vio incrementada con la siembra de pastizales resistentes a la sequía como el "Estrella de África", en las regiones de terreno accidentado.

"Salvador Sánchez Colín fue un político extraordinario que se preocupó por los más desprotegidos y se ocupó fundamentalmente de la gente del campo"..

<<< ANTERIOR \ PRINCIPAL / SIGUIENTE >>>