Alfredo del Mazo Vélez
(1904-1975)

Nació en Atlacomulco, México el 21 de agosto de 1904, Hijo de don Manuel del Mazo Villasante, presidente municipal de ese lugar y de doña Mercedes Vélez Díaz. Estudió la primaria en su tierra natal y continuó los estudios superiores encaminados a la Ingeniería. Ocupó cargos muy importantes; en la Comisión Nacional de Caminos y en la Comisión Nacional de Irrigación. En 1942 llegó al Gobierno del Estado de México el licenciado Isidro Fabela, quien lo nombró tesorero general de la entidad, puesta que desempeño hasta 1943, en que pasó a ser secretario general de gobierno.



El 21 de diciembre de 1944 el pueblo de su Estado, a través de las organizaciones campesinas obreras y populares, la postuló como candidato a la gubernatura.

Los comicios determinaron el triunfo de Alfredo del Mazo, quién seria gobernador constitucional en el sexenio comprendido del 16 de septiembre de 1945 al 15 de septiembre de 1951, conforme a la declaración hecha en el decreto número 91, expedido por el congreso de estado el 16 de julio de 1945. Fue el primer gobernador que, por disposición constitucional, duro seis años en el cargo.

Su obra gubernamental fue de gran impulso. El programa de gobierno sentó bases en las necesidades de las clases sociales, permitiendo que pueblo y gobierno avanzaran unidas. Planificó el desarrollo de las actividades públicas viéndose plasmadas en la industrialización, la creación de centros turisticos, la ampliación de vías de comunicación, la electrificación y numerosas obras de infraestructura, agua potable y saneamiento. La educación pública avanzó otorgando preparación más consistente a los maestros; fueron abiertos varios nuevos centros de enseñanza en todo la entidad

En el aspecto político, se mantuvo siempre un clima de cordialidad y respeto mutuo entre los poderes del Estado.

Expidió la ley de Pensiones, que fue la base de hoy Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

El 16 de septiembre de 1951, entregó el poder al Ingeniero Salvador Sánchez Colín.

<<< ANTERIOR \ PRINCIPAL / SIGUIENTE >>>