Historia de la Feria
La Fiesta que da alegria al alma de Bejucos
|
La Feria, una tradicion que año con año da vida a Bejucos, solo unas semanas bejucos cobra vida a su maximo explendor para recibir a aquellos que lo han dejado en busca de mejores oportunidades, en esta fecha Bejucos los resive con los brazos abiertos, con su tradicional Feria Bejucos Mexico. |
|
Bejucos celebra su feria el 25 de Diciembre, esta feria podría suponerse que obedece a la importancia universal del nacimiento de Jesús. Pero en gran medida esta feria se debe al general José Epigmenio Carbajal, originario de Valderrama, Gro.
Al culminar la revolución mexicana, se formaron grupos de personas que se decían revolucionarios, hacían destrozos, robaban, asaltaban y saqueaban a cualquier población, a estos grupos de escasamente 4 o 5 integrantes se les llamo “Garreros”.
José Epigmenio Carbajal, organizo una fuerza armada, de aproximadamente 20 hombres, todos con armas. Carbajal impuso seguridad en la región, lo que comprendía a lo que fue la ranchería de Bejucos, Carbajal llego a mandar un contingente de 400 hombres, por lo cual todos lo reconocieron como General. Las autoridades reconocieron y protegieron a Carbajal, ayudándolo con armas, esa ola de asaltos y robos orillo a una gran parte de personas se fuera a vivir a Bejucos.
Por el clima de paz en la región, llego de Arcelia una familia encabezada por Bernabé Flores, quien tenia unas hijas, que decidieron, ya finalizado el año, organizar unas posadas, de tal manera que cualquier día de la semana era idéntico al domingo, en las posadas, como en cualquier lugar del país, se celebra el nacimiento de Jesús, se festeja con las piñatas y con otros factores. La familia Flores solo estuvo 2 o 3 años en Bejucos, y la gripe española dio fin a las maldades de los Garreros, renaciendo en forma absoluta la tranquilidad.
La familia Flores se marcho a vivir a México, y cuando llego de nueva cuenta el tiempo de las posadas, María Aguirre, no quiso perder la tradición y empezó a organizar las posadas en su casa, vinieron las posadas y doña María desde entonces asumió la responsabilidad de la celebración.
En 1934 o 1935, ya existía una orquesta de zacapuato, que tocaba soprano en la feria de Bejucos, también se ensayo un drama que se llamo “Frutos del Dolor” y en las próximas posadas se organizo mas teatro, como “La mujer X”,”Mancha que limpia”,”Juan José”,”El Padre Pro”,”Luzbel en Campaña”, etc. El director de estas representaciones era Don Aldegundo Sánchez, en tanto Don Rafael López, organizó y puso en escena las obras escogidas, y se hicieron aun más dramas, como “Maldito Agrarismo”.
En el año de 1945 se realizo la primera fiesta de la Nochebuena con toros de jaripeo, con música de Corral Falso Gro. Bajo la dirección de Don Félix Tavira, quien cobro 300 pesos por tocar, casualmente Félix Tavira fungió como primer instructor de orquesta en Bejucos, en 1942, orquesta que sobrevivió solo 2 años y sus componentes fueron:
Trompeta: Eloy López
Clarinete: Bernardo Benítez
Soprano: Manuel Pérez
Saxofón: Esteban Aguirre
Violín: Enrique Sánchez Pastrana
Bajo: Javier Benítez
Guitarra: Alfonso Gaona
La feria duró seis días, y fue la primera fiesta de lo que ahora es la Feria de Bejucos. En 1951 llego Sánchez Colin a Bejucos, y se hizo el primer torneo de gallos que fue realizado en el corral de Agustín Gaona (El Güero), la primera plaza de toros de la feria fue hacha con madera, se construía por cooperación de recursos y mano de obra, se hacia construía en solo 6 días y se utilizaba ganado común y corriente de los mismos pobladores.
En 1947 se empezaron a instalar comerciantes para vender los seis días de la feria, así, se vendía ropa, artículos de ferretería, oro de iguala, calzado de zitácuaro, etc.
La celebración de los bailes en la feria de Bejucos comenzaba a las 5:00 AM (La Alborada), se suspendía a las 8:00 AM, para que los bailadores se rehabilitaran, y continuaba a las 9:00 AM, y así, los músicos y bailadores se daban gusto hasta la 1:00 PM, en donde volvía a surgir otro espacio para descansar, aquello parecía una gran maratón.
Después la orquesta tenía que tocar en la plaza de toros y al poco tiempo otra vez al baile, que se prolongaba hasta las 2:00 o 3:00 AM.
El orden y la seguridad eran importantes, y al carecer de elementos policíacos, se organizaba una comisión que cuidaba el orden, donde se recogían las armas a todos los que entraban al baile, dándoles a los dueños del arma un boleto, con el cual al siguiente día recogía su arma; la primera autoridad reconocida oficialmente fue una fuerza de caballería al mando de un sargento llamado Nicolás Bravo, todo ello por primera vez, desde que lo había hecho antes el general de Valderrama, José Epigmenio Carbajal.
<<< ANTERIOR \ PRINCIPAL / SIGUIENTE >>>